Poesías relacionadas con las matemáticas.
A LA DIVINA PROPORCIÓN
A ti, maravillosa disciplina,
media, extrema razón de la hermosura
que claramente acata la clausura
viva en la malla de tu ley divina.
A ti, cárcel feliz de la retina,
áurea sección, celeste cuadratura,
misteriosa fontana de mesura
que el universo armónico origina.
A ti, mar de los sueños angulares,
flor de las cinco formas regulares,
dodecaedro azul, arco sonoro.
Luces por alas un compás ardiente.
Tu canto es una esfera transparente.
A ti, divina proporción de oro.
Rafael Alberti Poemas del destierro
EL CERO, EL UNO Y EL DOS
Grandes autores contaron
que en el país de los ceros el uno y el dos entraron y desde luego trataron, de medrar y hacer dinero. Pronto el uno hizo cosecha, pues a los ceros honraba con amistad muy estrecha, y, dándoles a derecha, así el valor aumentaba. Pero el dos tiene otra cuerda: ¡Todo es orgullo maldito! Y con táctica tan lerda los ceros pone a la izquierda y así no medraba un pito. En suma: el humilde uno llegó a hacerse millonario mientras el dos importuno, por su orgullo cual ninguno no pasó de perdulario. |
Luis Balbuena
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CANTO AL CUADRADO DIVINO
Canto al cuadrado divino, avanzo desde el Único,
desde los lados, desde lo viejo y lo nuevo, desde el cuadrado enteramente divino, sólido, de cuatro lados (todos los lados necesarios), desde este lado soy Jehová, soy el viejo Brahma y soy Saturno; |
Walt Whitman
Fragmento de "DE LAS CIEN CARTAS DE AMOR"
No tienes tiempo real fuera de mi ansiedad,
yo soy todo tu tiempo. No posees dimensiones precisas más allá de mis brazos extendidos. Yo soy tus dimensiones por entero: tus círculos, tus ángulos, tus curvas y tus rectas. El día en que te adentraste en los bosques de mi pecho fuiste a la libertad. Cuando saliste de ellos, fuiste esclava. Pudo comprarte el jeque de la tribu.
Nizar Kabbani
ME GUSTAN LAS MATEMÁTICAS
Como ninguna otra ciencia
Me gustan las matemáticas
Porque agotan mi paciencia
Con cuestiones enigmáticas
Confieso, sin estridencias
, Que me resultan simpáticas
Todas las circunferencias
Y demás curvas cuadráticas
Yo comprendo que la gente
Piense que soy diferente
Porque me gusta soñar
Con las series divergentes
Los números trascendentes
Y la función modular
José Antonio Hervás
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DECLARACIÓN MATEMÁTICA
Niña, me postro a tus pies
para pintar la pasión
que abrasa mi corazón
como dos y una son tres.
Escucha mi amor vehemente,
pues des que te he conocido
continuamente ha crecido
en progresión ascendente.
Que me quieras solicito
y ésta no mires esquiva:
si es mi beldad negativa
mi cariño es infinito.
Multiplicamini, etcetra,
dijo Dios al padre Adán,
y yo quiero ese refrán
seguir al pie de la letra.
Mas no fundo mi porfía
en una incógnita unión
que es regla de aligación
o de falsa compañía.
No a fe, y en buen testimonio
del fin que mi amor barrunta
quiero la regla conjunta
que se llama matrimonio.
Si no sumo grandes bienes
tengo un caudal de razones;
piensa que no hay proporciones
cual la que en tu mano tienes.
Y si bien no da la ciencia
para pavos ni perdices,
ni tengo bienes raíces
ni he de elevarme a potencia.
Sabré, aunque el mundo lo note
prestar a interés compuesto,
y solamente con esto
multiplicaré tu dote.
Espero respuesta el martes.
Madrid, tantos... sin errata.
Tuyo,
Pascasio.
Si me desprecias me partes.
Por copia
M. Ossorio y Bernard
PROPORCIÓN
El cociente se asocia a la razón
Entre ellas varias igualdades formar
Así obtenemos la proporción
Ellas muchas situaciones transformar
Cuando joven fuerzas derrocho
El ejercicio mi inteligencia promueve
Aprendo como cuatro es a ocho
Y cuando tres es a nueve
Nuestra vida si que es agraciada
El que menos tiene más lamentos
Y aunque parezca proporcionada
Los pobres son más que cientos
Comida sabrosa tiene buena sazón
Nuestras mamás la hacen con rapidez
Mientras estudio una proporción
Para entender luego la regla de tres
La suma de los antecedentes
Es a la suma de los consecuentes
Como cada antecedenteEs a su consecuente
EL ÁNGEL DE LOS NÚMEROS
Vírgenes con escuadras
y compases, velando
las celestes pizarras.
Y el ángel de los números,
pensativo,
volando
del 1 al 2, del 2
al 3, del 3 al 4.
Tizas frías y esponjas
rayaban y borraban
la luz de los espacios.
Ni sol, luna, ni estrellas,
ni el repentino verde
del rayo y el relámpago,
ni el aire. Sólo nieblas.
Vírgenes sin escuadras,
sin compases, llorando.
y en las muertas pizarras,
el ángel de los números,
sin vida, amortajado
sobre el 1 y el 2,
sobre el 3 y el 4...
Rafael Alberti, Sobre los ángeles
NÚMEROS COMPARADOS
Cuéntame un cuento de números,
háblame del dos y el tres-del ocho
que es al revésigual que yo del derecho-.
Cuéntame tu que te han hecho
el nueve, el cinco y el cuatro
para que los quieras tanto;
anda pronto, cuéntame.
Dime ese tres que parece
los senos de cualquier foca;
dime ¿de quién se enamora
ese tonto que es el tres?
Ese pato que es el dos,
está navegando siempre;
pero a mi me gusta el siete,
porque es un roto en la vida,
y como estoy descosida,
le digo a lo triste: Vete
.Cuéntame el cuento y muy lenta,
que aunque aborrezco el guarismo,
espero gozar lo mismo
Si eres tu quién me lo cuenta.
Gloria Fuertes
EL BURRO EN LA ESCUELA
Una y uno, dos
Dos y una, seis.
El pobre burrito
Contaba al revés.
¡No se lo sabe!
-Sí me lo sé.-
¡Usted nunca estudia
!Dígame ¿por qué?
-Cuando voy a casa
no puedo estudiar;
mi amo es muy pobre,
hay que trabajar.
Trabajo en la noria
Todo el santo día.
¡No me llame burro,
profesora mía!
Gloria Fuertes
ODA AL NÚMERO 0
Redonda negación, la nada existe
encerrada en tu círculo profundo
y ruedas derrotado por el mundo
que te dio la verdad que no quisiste.
Como una luna llena es tu figura
grabada en el papel a tinta y sueño.
Dueño de ti te niegas a ser dueño
de toda la extensión de la blancura.
Tu corazón inmóvil y vacío
ha perdido la sangre que no tuvo.
Es inútil segar donde no hubo
más que un cuerpo en el cuerpo sin baldío.
Redonda negación, redonda esencia
que no ha podido ser ni ha pretendido.
Sólo la nada sueña no haber sido
porque no ser es ser en tu existencia.
Enrique Morón
LA VEREDA |
un octavo de color durazno fresco y claro como el verano. la pintura se me ha acabado |
Carolina Bettini y Vanina López
NÚMEROS |
innumerables de estrellas; Aquí en la mesa de al lado dos hombres echaban cuentas. fúlgidas, cifras y cifras, cruzaban por el silencio, puras estrellas errantes, con largas caudas de ceros. Y yo me quedé mirándolas: - ¡qué consolación perfecta tres por tres nueve!- olvidado |
Pedro Salinas
LOS NÚMEROS |
Nos proponen sensaciones, que en frías definiciones, nos proyectan a lo eterno. No sabemos cuando empiezan, Pero, en mágico espejismo, el cero se hace concreto... ¡De pronto!, las unidades y en carnaval de ecuaciones nos esconden sus verdades. Entonces nuestros cerebros y en esa extraña experiencia nos ha hechizado el misterio de atrapar las dimensiones y alcanzar el infinito, en cósmicas relaciones de armonía universal.
MATEMÁTICAS Y POESÍA
Esos números que crecen y crecen sin descanso, 0.9, 0.99, 0.999, 0.9999, 0.99999,.... Acercándose cada vez más a la unidad divina, acariciándola sin llegar a tocarla todavía: esta sucesión numérica es también poesía. Es como una rima inacabable y sostenida, como una esperanza siempre insatisfecha, como un deseo que nunca se detiene, como un cercano horizonte inalcanzable... Triángulos, círculos, polígonos, elipses, hipérbolas, parábolas, suenan en nuestros oídos desde Euclides como formas geométricas abstractas, figuras ideales que viven con nosotros, porque también en el amor hay triángulos y en el cielo se dibuja sin compás el arco iris. Vais paralelos siempre lenguaje y geometría, pues en el habla se esconde las elipses, en los libros sagrados se habla de parábolas y en los poemas épicos se disparan las hipérbolas. Números y formas, imágenes y ritmos orden y luz en versos y en teoremas, con un toque supremo de armonía, estáis juntas en la memoria de los tiempos, juntas estáis matemática y poesía. |
Gonzalo Sánchez Vázquez
MULTIPLICACIÓN
Uno por uno es el hombre cualquiera como Dios manda y ese salvar las distancias que -mala cuenta- se cantan Dos por uno es la evidencia que un dos por tres tendrás. Dos por cuatro, buen compás. Dos por cinco, la sorpresa del diez redondo y total. ¡Qué divino es, por humano, (pues con él yo creo el tú) También cero, más en ¡oh! (¡Oh! que es un eco de yo) Cero por tres .... ¡Atención! pues cuanto más multiplico Gabriel Celaya
PI
Soy Pi, lema y razón ingeniosa De hombre sabio, que quiere preciosa Valorando, enuncio magistral Con mi ley singular, bien medido El grande orbe por fin reducido Fue al sistema ordinario cabal
R. Nieto
POESÍA CON CUENTAS -¿Qué te cuentas? - Que tengo que hacer estas cuentas. - Lo que tú tienes es cuento. - Vaya, perdí la cuenta al hablar. - Me aburro de tanto contar. - Pues cuenta un cuento. - Conmigo no cuentes. - Entonces, cuenta estos versos. - Déjame ver... así son nueve. - Al llegar a diez está completo.
EL NÚMERO Pi |
El número Pi es digno de admiración todas sus cifras siguientes también son iniciales cinco nueve dos, porque nunca se termina. No permite abarcarlo con la mirada seis cinco tres cinco
con un cálculo ocho nueve
con la imaginación siete nueve
o en broma tres dos tres, es decir, por comparación cuatro seis con cualquier otra cosa dos seis cuatro tres en el mundo. La más larga serpiente después de varios metros se interrumpe Igualmente, aunque un poco más tarde, hacen las serpientes fabulosas. El cortejo de cifras que forman el número Pi
no se detiene en el margen de un folio, es capaz de prolongarse por la mesa, a través del aire, a través del muro, de una hoja, del nido de un pájaro, de las nubes, directamente al cielo a través de la total hinchazón e inmensidad del cielo. ¡Oh qué corta es la cola del cometa, como la de un ratón! ¡Qué frágil el rayo de la estrella que se encorva en cualquier espacio! Pero aquí dos tres quince trescientos noventa
mi número de teléfono la talla de tu camisa año mil novecientos setenta y tres sexto piso número de habitantes sesenta y cinco décimos la medida de la cadera dos dedos la charada y el código en la que mi ruiseñor vuela y canta y pide un comportamiento tranquilo también transcurren la tierra y el cielo pero no el número Pi, éste no, él es todavía un buen cinco
metiendo prisa, oh, metiendo prisa a la perezosa eternidad
Wislawa Szymborska ( Premio Nobel de Literatura 1996)
RAÍZ CUADRADA
Así nos construyeron Los griegos por fin lo consiguieron Nos llaman raíz cuadrada Aunque muchos no lo creyeron Las exactas cuadrados perfectos son Las inexactas por aproximaciones Nos usan en todas las naciones Estamos en numerosos almacenes. Y si negativas nos quieren realizar Nunca lo vas a lograr Pues negativa con negativa Positivas vamos a resultar No somos siempre la mitad Si raíz cuadrada con mitad quieres realizar Solo el cuatro vas a encontrar No me confundas, solo cuatro te va a dar Si me conoces no vas a pecar Para eso los griegos nos construyeron Conocerme soy es una buena ayuda
Por favor trata de entenderme.
Fabio Mendoza Escorsia
SEVILLANAS CON AIRES MATEMÁTICOS
Pitágoras y Thales, dos peregrinos Dos peregrinos, Pitágoras y Thales, dos peregrinos Que de Grecia han venido a hacer el camino. A hacer el camino, Sin libro y sin apuntes de Geometría Sólo con la esperanza y la alegría. Y en el río Quema A los dos se les olvidan, Y en el río Quema A los dos se les olvidan Sus teoremas. La peineta que llevas son tres vectores Son tres vectores, La peineta que llevas son tres vectores Que salen de tu pelo entre dos flores Entre dos flores, Que los mueve la brisa de la mañana Sin módulo ni orígen de coordenadas De coordenadas, Que no tienen producto ni división Que no tienen sentido ni dirección. Si matemáticos fueran los lirios de la marisma Los lirios de la marisma, Si matemáticos fueran los lirios de la marisma Dibujarían en el aire cilindros, conos y prismas Y trazarían las veredas, Y trazarían las veredas todas ellas paralelas Para que no se borraran las huellas de las carretas. Y tendrían su compás, Y tendrían su compás de fandangos y sevillanas. Para cantarte Rocío el lunes por la mañana. La Luna le dice al Sol que esta noche ella no sale Que esta noche ella no sale, La Luna le dice al Sol que esta noche ella no sale, Que está aprendiendo a contar los números naturales Que está aprendiendo a contar, Que está aprendiendo a contar con una calculadora Que le ha regalado un lucero a las claras de la aurora Que está aprendiendo a contar, Que está aprendiendo a contar y a calcular el gentío, Que ha venido hasta tu ermita Para verte a tí, Rocío. |
Carmen Mojarro Corsino Alumna de 1º Bto. del IES La Rábida (Huelva) Primer premio del Concurso de Sevillanas Matemáticas
DIOS ES UN MATEMÁTICO
Mientras más viejo se muere menos: matemática pura Dios es un matemático prolijo, previsible y la naturaleza el libro que se le quedó abierto, olvidado, con pájaros inocentes escapando del destello engañados como las flores de un espejismo; como los peces efímeros vagando en una tierra infecunda, como los días que se mueren a la hora señalada todos los días, cuando el sol es un reloj agonizante allá en la vida, que apunta prosternado hacia el ocaso.
Matemática pura
Hábito de cándidos silencios apocalípticos Memoria que fuiste, memoria que eres, doliente, mucho antes de haber sido y de ahora que menos se muere.
Matemática pura
Sentencia sin secretos virginales Diseño de mundos irrecusables construido. Mientras más viejo menos se muere
Antonio Álvarez Bürger
LÍMITE
Esfera ceñida de esferas que no pueden escaparse de la esfera única. Manos esféricas ciñéndose a unas piernas que se abrazan redondas, perfectísimas. Si esta esfera que soy ya, que fui yo siempre, desgajara se sí un anillo y lo arrojara, Se caería cogido por su extremo, prolongándose hasta pisar el polvo. Ondularía siglos, y su música subiría por temblores a la esfera que la retiene siempre jamás, tan suyo. Sería vertical, hasta que un siglo la curva reclamaría ser redonda desde un albor sin ritmo. Subiría otra vez a ser anillo, anegándose por amor de querencia inmarchitable, en la esfera total. Yo he sido anillo, tembloroso al caer, y erguida me dejaba correr desde los tiempos … Mas la esfera sintió que al fin mi esencia debía descansar en lo redondo.
Carmen Conde
Cuando todo quería poner en práctica
siempre debía recurrir a la matemática. Quería solamente dedicarme al dibujo, a la pintura pero debía sacar proporciones y medir la altura. Quería también dedicarme a cantar pero debía medir el tiempo entre el canto y la música por tocar. Creí encontrar en el baile una solución pero si no contaba los pasos era mi perdición. A la composición de poesías me quise dedicar, pero debía medir los versos para una buena poesía lograr. Geografía, historia, música, todas con la matemática se relacionaban y en mi mente números y números se cruzaban. Para olvidarme caminé y caminé y al mirar un letrero que decía 5 km encontré. Miré mi reloj y una hora había demorado y en mi mente una pregunta había pasado. Si en una hora 5 km había caminado en 4 horas ¿cuántos km habría avanzado? Dije entonces 1 es 4 como 5 es x, sin pensar que con una regla de tres simple me había yo de encontrar. Multipliqué 5 por el 4 y 20 me dio, despejé la x y el 1 dividiendo pasó, la x igual a 20 me quedó y 20 km habría de recorrer yo. Luego pensando me dí cuenta que con la matemática me había de nuevo encontrado, y me di cuenta que ni siquiera caminar podía hacerlo, sin ella a mi lado. Fue en ese momento cuando su importancia descubrí y aunque a veces me cansaba, las tablas aprendí. Pero me dí cuenta que aunque de ella escaparme quiera, hasta en las cosas más sencillas la matemática espera. |
Gabriela Noriega
2x2 son 4, 2x3 son 6, ¡ay qué corta vida la que nos hacéis! 3x3 son 9 2x5 10 ¿volverá a la rueda la que fue su niñez? 6x3 18 10x10 son 100. ¡Dios! ¡No dura nada nuestro pobre bien! ∞ y 0 ¡la fuente y el mar!. ¡Cantemos la tabla de multiplicar!
Miguel de Unamuno
Y yo quiero ese refrán
seguir al pie de la letra. Mas no fundo mi porfía en una incógnita unión que es regla de aligación o de falsa compañía. No a fe, y en buen testimonio del fin que mi amor barrunta quiero la regla conjunta que se llama matrimonio. Si no sumo grandes bienes tengo un caudal de razones; piensa que no hay proporciones cual la que en tu mano tienes. Y si bien no da la ciencia para pavos ni perdices, ni tengo bienes raíces ni he de elevarme a potencia. Sabré, aunque el mundo lo note prestar a interés compuesto, y solamente con esto multiplicaré tu dote. Espero respuesta el martes. Madrid, tantos... sin errata. Tuyo,
Pascasio,
Postdata:
Si me desprecias me partes.
Poesía matemática
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Me gusta lo que suma, lo que multiplica… No me gusta lo que resta, y termina dividiendo un conjunto en fracciones... Me gusta de los conjuntos el que incluye, el que es directamente proporcional y también me gusta reconocer a los que son diametralmente opuestos. De las figuras geométricas no me gusta el círculo cuadrado, que viciosamente encierra O, que aún abierto potencia lo que se va por la tangente. En forma inversamente proporcional, del círculo me gusta que es redondo, y por eso puede echar a rodar... Me gusta lo paradojal de lo plano que es plano, y se deriva de esto que no por superficial deja de ser sustento... Me gusta la intersección de la diferencia. No me gusta haber visto un número irracional de veces la no discriminación de lo mutuamente excluyente, qué distinto a la espiral, que dialéctica, integra, incluye, se abre y expande interminablemente… De la infinita línea de puntos me gusta paralelamente que se parece a la más larga caminata, la que comienza con el primer paso, y me gusta que en el curso de esa larga caminata se puede poner algo entre paréntesis... O elegir un curso que se bifurque alternativamente... que se bifurque, alternativamente Por eso también la precisión de y en la puntuación me agradan desproporcionadamente
Me gusta que el saldo sea positivo.... Teniendo igual en mente que el final de cuentas podría resultar negativo, Y así, aún así, su función sería la de incrementar algún coeficiente.
GEOMETRÍA
Punto, recta y plano no definimos __________ y teoremas se definen Con todos ellos construimos Necesitamos hoy que se dinamicen
Punto con punto segmento se forma Aunque infinitos puntos tiene Y con exactitud le toma La infinita recta que se obtiene
La recta distancia a pocas horas La geometría no descuides En el triángulo de Pitágoras Y en las paralelas con Euclídes.
Aprender geometría todo un reto Con ella aprendo construcciones Aplico a Thales de Mileto Me quedan muchas satisfacciones
Por su tamaño no lo puedo medir Parece que se trata del punto Aunque lo puede decidir A otros les dejo ese asunto
Por dos puntos solo una recta Desde un punto solo una perpendicular Los pitagóricos formaran su secta En un mundo casi particular. |
ADONAI JARAMILLO GARRIDO
ECUACIÓN
;Somos igualdades, eso nos identifica Valores desconocidos todos tenemos La transposición de términos un Los de quinto grado de solución desconocemos
Soluciones identificamos por el grado Modelamos situaciones contextuales Para los antiguos como un acto sagrado Solución damos a situaciones actuales
La edad de pedro es tres veces la de Juan 48 suman ambas edades Resolvemos aquí y en el idioma Catalán Solución damos y todas son verdades
Cuanto le falta a 25 para ser 40 Inmersa estoy en sencilla situación Una ecuación sin darme cuenta Pronto le hallaré solución
Solución doy si bien me manejan Herramienta poderosa soy Muchas explicaciones se dan Orgullosa de eso siempre estoy
De muchas situaciones estoy al tanto Estudiosa de mi fue hipatia Con exactitud modelo la vida de Diofanto Eso sin que fui una gallardía.
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ADONAI JARAMILLO GARRIDO
Trigonometría
Egipcios y babilonios me iniciaron Los Griegos me comenzaron a elaborar Hiparlo de Nicea entre quienes estudiaron Lo que hoy podemos mostrar.
De mi surgió el Almagesto Ptolomeo así lo concibió Con la astronomía se trabajó esto En la India también se escribió.
Con los triángulos me relacionan Con Pitágoras realizo acción A los triángulos solucionan Las trigonométricas como función.
A una seno y a otra tangente En el triángulo rectángulo me definen En el mundo sirve a mucha gente Situaciones diferentes me asignen
Tengo ecuaciones e identidades Ojala busques mis diferencias Aunque ambas somos igualdades Al cerebro damos experiencias.
Mi origen estuvo en la astronomía Así lo confirman datos históricos Me llamaron trigonometría
Gracias le damos a los retóricos
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ADONAI JARAMILLO GARRIDO
DIVISORES
En número varios encuentran Dividir exacto nos identifica Y si a nosotros nos cuentan Los números primos tipificas
Nos pueden asociar con partidores En la descomposición nos aplican Suman los divisores Muy pronto nos identif
Nos identifican fácilmente Criterios de divisibilidad muestran Ejercían para desarrollar la mente Cuando a ellos nos enfrentan.
A situaciones varias nos trasfieren En lo algorítmico no me quedo En las descomposiciones me prefieren Con los primos casi que no puedo.
SUMA
Formar un solo grupo nuestra intención A la misma especie pertenecer
En los naturales somos operación El total siempre puedes obtener
La historia registra como primera acción Con palos y muecas me simularon Me llamaron después operación En el mando todos me utilizan
Varias propiedades tengo Todas ellas tienen un sentido Reconocimiento de ellas obtengo Cuando me hallas transferido
Más tarde me logras abreviar De eso la humanidad esta orgullosa Pero primero fue sumar Después con la multiplicación gozas
El hombre esta relación descubrió Su nombre mucho tiempo sin razón Después en la historia que escribió Lo que hoy llamamos operación
ADONAI JARAMILLO GARRIDO |
MÁXIMO COMÚN DIVISOR |
A varios números divisores encuentro
Busco lo que en la acción se repite
Establezco el margen de ellos
Espero que así me identifiquen
Soy el divisor de ellos exacto
En el mínimo no me has de consentir
Entre nosotros hay un gran salto
Te darás cuenta cuando tengas que dividir
Si dos divisores solo encuentras
A ellos poco a poco me arrimo
Pensamiento en ellos centro
De seguro que son primos
Conmigo te puedes divertir
Muchas cosas solucionar
Solo sentido a transferir
El maestro me debe orientar
Desempeño a los números en factores
Busco en ellos exponentes
Solo a los repetidores
Tengo el máximo común divisor
Transferir no debo olvidar
Darle sentido a lo que construyo
Con mis amigos dialogar
Convirtiendo mi mundo en tuyo |
ADONAI JARAMILLO GARRIDO
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CLASES DE FUNCIONES
El mundo tiene una explicación
Al principio se hizo con recelo
Aparece con fuerza la función
Y con ella la idea de modelo
Todo lo que muestre existencia
Sus relaciones explican con razón
En ellos la relación de dependencia
Que le da sentido a lo de la función
Toda función es una relación
Esto en el mundo si que existe
Podemos construir un patrón
Para explicar eso que vistes
Función es la suma, también la multiplicación
Aprovechamos de esta manera la matemática
Para darle a fenómenos explicación
Y así entonces, obtenemos la cuadrática
Las cosas que vemos debemos interpretar
Sus relaciones al interior descubrir
Para de esta manera modelar
Lo que mañana nos ha de servir
Nos representan en el plano cartesiano
Aquí unos pueden interpretarlo
Utilizando la calculadora o la mano
Variadas situaciones podemos explicar.
Emergemos en la lineal
Relación de dependencia somos
Cualquiera que sea la situación ideal
Explicación de situaciones damos
Somos el centro de la matemática
Alrededor de nosotros se construyen
Estudiamos la cuadrática
Muchas situaciones nos instruyen
Nos representan en el plano cartesiano
Gráfica varias podemos construir
Ofrecemos un aprendizaje sano
El cual todos debemos transferir
Las hay racionales y valor absoluto
A situaciones diferentes explicamos
Con la seguridad no hay brutos
Preferencias cerebrales no usamos.
MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO
Si un número por varios multiplico
Múltiplos de él encuentro,
Nos llaman con razón al cuento
Cuando con varias estas acciones hago
Busco los múltiplos que se repitan
Me muestro con mucho halago
Parece que el menor identifico
Soy el menor de los múltiplos comunes
Divido a los números de dos
Lo hacen aquí y en tunes
Que los demás países somos usados
Somos fáciles de identificar
Conmigo pueden dividir
No se queden solos en operar
A mi me tienen que transferir |
Acuden cuatro círculos a un beso;
Si más pequeños, con más curvatura.
Precisamente es la curvatura
De la distancia al centro el inverso.
Aunque Euclides quedó mudo ante el dilema,
No hay ya necesidad de un "más o menos",
Pues la curvatura cero es una recta
Y si es cóncava tiene signo menos;
La suma de sus cuadrados dará
Del cuadrado de la suma la mitad
Sir Frederick Soddy (1936)
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