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Poesías relacionadas con las matemáticas. 

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A LA DIVINA PROPORCIÓN

A ti, maravillosa disciplina,
media, extrema razón de la hermosura
que claramente acata la clausura
 viva en la malla de tu ley divina.

A ti, cárcel feliz de la retina,
áurea sección, celeste cuadratura,
misteriosa fontana de mesura
que el universo armónico origina.

A ti, mar de los sueños angulares,
flor de las cinco formas regulares,
dodecaedro azul, arco sonoro.

Luces por alas un compás ardiente.
Tu canto es una esfera transparente.
A ti, divina proporción de oro.

Rafael Alberti Poemas del destierro




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EL CERO, EL UNO Y EL DOS


Grandes autores contaron
que en el país de los ceros
el uno y el dos entraron
y desde luego trataron,
de medrar y hacer dinero.
Pronto el uno hizo cosecha,
pues a los ceros honraba
con amistad muy estrecha,
y, dándoles a derecha,
así el valor aumentaba.
Pero el dos tiene otra cuerda:
¡Todo es orgullo maldito!
Y con táctica tan lerda
los ceros pone a la izquierda
y así no medraba un pito.
En suma: el humilde uno
llegó a hacerse millonario
mientras el dos importuno,
por su orgullo cual ninguno
no pasó de perdulario.
Luis Balbuena



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CANTO AL CUADRADO DIVINO

Canto al cuadrado divino, avanzo desde el Único, 
desde los lados, desde lo viejo y lo nuevo,
 desde el cuadrado enteramente divino,
sólido, de cuatro lados (todos los lados necesarios), 
desde este lado soy Jehová,
soy el viejo Brahma y soy Saturno;
Walt Whitman


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Fragmento de "DE LAS CIEN CARTAS DE AMOR"
No tienes tiempo real fuera de mi ansiedad,
yo soy todo tu tiempo.
No posees dimensiones precisas
más allá de mis brazos extendidos.
Yo soy tus dimensiones por entero:
tus círculos, tus ángulos,
tus curvas
y tus rectas.
El día en que te adentraste en los bosques de mi pecho
fuiste a la libertad.
Cuando saliste de ellos,
fuiste esclava.
Pudo comprarte el jeque de la tribu.

Nizar Kabbani


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ME GUSTAN LAS MATEMÁTICAS


Como ninguna otra ciencia 
Me gustan las matemáticas 
Porque agotan mi paciencia 
Con cuestiones enigmáticas 
Confieso, sin estridencias
, Que me resultan simpáticas 
Todas las circunferencias 
Y demás curvas cuadráticas 
Yo comprendo que la gente 
Piense que soy diferente 
Porque me gusta soñar 
Con las series divergentes
 Los números trascendentes
 Y la función modular


José Antonio Hervás



DECLARACIÓN MATEMÁTICA

Niña, me postro a tus pies

para pintar la pasión
que abrasa mi corazón
como dos y una son tres.
Escucha mi amor vehemente,
pues des que te he conocido
continuamente ha crecido
en progresión ascendente.
Que me quieras solicito
y ésta no mires esquiva:
si es mi beldad negativa
mi cariño es infinito.
Multiplicamini, etcetra,
dijo Dios al padre Adán,
y yo quiero ese refrán
seguir al pie de la letra.
Mas no fundo mi porfía
en una incógnita unión
que es regla de aligación
o de falsa compañía.
No a fe, y en buen testimonio
del fin que mi amor barrunta
quiero la regla conjunta
que se llama matrimonio.
Si no sumo grandes bienes
tengo un caudal de razones;
piensa que no hay proporciones
cual la que en tu mano tienes.
Y si bien no da la ciencia
para pavos ni perdices,
ni tengo bienes raíces
ni he de elevarme a potencia.
Sabré, aunque el mundo lo note
prestar a interés compuesto,
y solamente con esto
multiplicaré tu dote.
Espero respuesta el martes.
Madrid, tantos... sin errata.
Tuyo,
          Pascasio. 

                         Postdata:
Si me desprecias me partes.
               Por copia
          M. Ossorio y Bernard
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PROPORCIÓN

 El cociente se asocia a la razón 
Entre ellas varias igualdades formar
Así obtenemos la proporción
Ellas muchas situaciones transformar
Cuando joven fuerzas derrocho
El ejercicio mi inteligencia promueve
Aprendo como cuatro es a ocho
Y cuando tres es a nueve
Nuestra vida si que es agraciada
El que menos tiene más lamentos
Y aunque parezca proporcionada
Los pobres son más que cientos
Comida sabrosa tiene buena sazón
Nuestras mamás la hacen con rapidez
Mientras estudio una proporción
Para entender luego la regla de tres
La suma de los antecedentes
Es a la suma de los consecuentes
Como cada antecedenteEs a su consecuente

 

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EL ÁNGEL DE LOS NÚMEROS

Vírgenes con escuadras
y compases, velando
las celestes pizarras.
Y el ángel de los números, 
pensativo,
 volando
del 1 al 2, del 2
al 3, del 3 al 4.
Tizas frías y esponjas 
rayaban y borraban 
la luz de los espacios.
Ni sol, luna, ni estrellas, 
ni el repentino verde 
del rayo y el relámpago, 
ni el aire. Sólo nieblas.
Vírgenes sin escuadras, 
sin compases, llorando. 
y en las muertas pizarras, 
el ángel de los números, 
sin vida, amortajado 
sobre el 1 y el 2,
sobre el 3 y el 4...

Rafael AlbertiSobre los ángeles ojos

NÚMEROS COMPARADOS

Cuéntame un cuento de números,
háblame del dos y el tres-del ocho 
que es al revésigual que yo del derecho-.  
Cuéntame tu que te han hecho
el nueve, el cinco y el cuatro
para que los quieras tanto;
anda pronto, cuéntame. 
 Dime ese tres que parece
los senos de cualquier foca;
dime ¿de quién se enamora
ese tonto que es el tres? 
 Ese pato que es el dos,
está navegando siempre;
pero a mi me gusta el siete,
porque es un roto en la vida,
y como estoy descosida,
le digo a lo triste: Vete
.Cuéntame el cuento y muy lenta,
que aunque aborrezco el guarismo,
espero gozar lo mismo
Si eres tu quién me lo cuenta.
Gloria Fuertes
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EL BURRO EN LA ESCUELA

Una y uno, dos
Dos y una, seis.
El pobre burrito
Contaba al revés.
¡No se lo sabe!
-Sí me lo sé.-
¡Usted nunca estudia
!Dígame ¿por qué?
-Cuando voy a casa
no puedo estudiar;
mi amo es muy pobre,
hay que trabajar.
Trabajo en la noria
Todo el santo día.
¡No me llame burro,
profesora mía!

Gloria Fuertes ojos

ODA AL NÚMERO 0

Redonda negación, la nada existe
encerrada en tu círculo profundo
y ruedas derrotado por el mundo
que te dio la verdad que no quisiste.
Como una luna llena es tu figura
grabada en el papel a tinta y sueño. 
Dueño de ti te niegas a ser dueño 
de toda la extensión de la blancura.
Tu corazón inmóvil y vacío 
ha perdido la sangre que no tuvo. 
Es inútil segar donde no hubo 
más que un cuerpo en el cuerpo sin baldío.
Redonda negación, redonda esencia 
que no ha podido ser ni ha pretendido. 
Sólo la nada sueña no haber sido 
porque no ser es ser en tu existencia.

Enrique Morón
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LA VEREDA
Por el frente de mi casa
la gente veloz pasa
tratando de no pisar
lo que acabo de pintar.
De mi vereda un cuarto
la he pintado de blanco
un octavo de color durazno
fresco y claro como el verano.
Con un quinto de rosado
la pintura se me ha acabado
si me ayudan a sumar
quizás pueda averiguar
cuánto hube de pintar.
Carolina Bettini y Vanina López

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NÚMEROS
Tenías abecedario
innumerables de estrellas;
clara
ibas poniendo la letra,
noche de agosto.
Pero yo, sin entenderla,
misterio, no la quería.
Aquí en la mesa de al lado
dos hombres echaban cuentas.
Más bellas que luceros
fúlgidas, cifras y cifras,
cruzaban por el silencio,
puras estrellas errantes,
señales de suerte buena
con largas caudas de ceros.
Y yo me quedé mirándolas:
- ¡qué consolación perfecta
tres por tres nueve!- olvidado
de Ariadna, desnuda allí
en islas del horizonte
Pedro Salinas

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LOS NÚMEROS
Estos símbolos secretos.
Nos proponen sensaciones,
que en frías definiciones,
nos proyectan a lo eterno.
No sabemos cuando empiezan,
ni tampoco donde acaban.
Pero, en mágico espejismo,
el cero se hace concreto...
Y entonces desde la nada
empezamos a contar.
¡De pronto!, las unidades
se disfrazan de cifras
y en carnaval de ecuaciones
nos esconden sus verdades.
Entonces nuestros cerebros
comienzan a trabajar,
con ingenuidad y afán
intentando conseguir
el resultado perfecto,
y en esa extraña experiencia
nos ha hechizado el misterio
de atrapar las dimensiones
y alcanzar el infinito, en cósmicas
relaciones de armonía universal.
Martín Ceballos

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MATEMÁTICAS Y POESÍA

Esos números que crecen y crecen sin descanso,
0.9, 0.99, 0.999, 0.9999, 0.99999,....
Acercándose cada vez más a la unidad divina,
acariciándola sin llegar a tocarla todavía:
esta sucesión numérica es también poesía.
Es como una rima inacabable y sostenida,
como una esperanza siempre insatisfecha,
como un deseo que nunca se detiene,
como un cercano horizonte inalcanzable...
Triángulos, círculos, polígonos,
elipses, hipérbolas, parábolas,
suenan en nuestros oídos desde Euclides
como formas geométricas abstractas,
figuras ideales que viven con nosotros,
porque también en el amor hay triángulos
y en el cielo se dibuja sin compás el arco iris.
Vais paralelos siempre lenguaje y geometría,
pues en el habla se esconde las elipses,
en los libros sagrados se habla de parábolas
y en los poemas épicos se disparan las hipérbolas.
Números y formas, imágenes y ritmos
orden y luz en versos y en teoremas,
con un toque supremo de armonía,
estáis juntas en la memoria de los tiempos,
juntas estáis matemática y poesía.
Gonzalo Sánchez Vázquez

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MULTIPLICACIÓN

Uno por uno es el hombre
cualquiera como Dios manda
y ese salvar las distancias
que -mala cuenta- se cantan
.........
Dos por uno es la evidencia
que un dos por tres tendrás.
Dos por cuatro, buen compás.
Dos por cinco, la sorpresa
del diez redondo y total.
¡Qué divino es, por humano,
el sistema decimal!
............
Cero por cero es la luz.
Cero por uno el problema
(pues con él yo creo el tú)
Cero por dos, el amor.
También cero, más en ¡oh!
(¡Oh! que es un eco de yo)
Cero por tres .... ¡Atención!
Debe haber algún error,
pues cuanto más multiplico
más repito: yo, yo, yo.
Gabriel Celaya
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PI

Soy Pi, lema y razón ingeniosa
De hombre sabio, que quiere preciosa
Valorando, enuncio magistral
Con mi ley singular, bien medido
El grande orbe por fin reducido
Fue al sistema ordinario cabal

R. Nieto
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POESÍA CON CUENTAS
-¿Qué te cuentas?
- Que tengo que hacer estas cuentas.
- Lo que tú tienes es cuento.
- Vaya, perdí la cuenta al hablar.
- Me aburro de tanto contar.
- Pues cuenta un cuento.
- Conmigo no cuentes.
- Entonces, cuenta estos versos.
- Déjame ver... así son nueve.
- Al llegar a diez está completo.




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EL NÚMERO Pi
El número Pi es digno de admiración
tres coma uno cuatro uno
todas sus cifras siguientes también son iniciales
cinco nueve dos, porque nunca se termina.
No permite abarcarlo con la mirada seis cinco tres cinco

con un cálculo ocho nueve

con la imaginación siete nueve

o en broma tres dos tres, es decir, por comparación
cuatro seis con cualquier otra cosa
dos seis cuatro tres en el mundo.
La más larga serpiente después de varios metros se interrumpe
Igualmente, aunque un poco más tarde, hacen las serpientes fabulosas.
El cortejo de cifras que forman el número Pi

no se detiene en el margen de un folio,
es capaz de prolongarse por la mesa, a través del aire,
a través del muro, de una hoja, del nido de un pájaro,
de las nubes, directamente al cielo
a través de la total hinchazón e inmensidad del cielo.
¡Oh qué corta es la cola del cometa, como la de un ratón!
¡Qué frágil el rayo de la estrella que se encorva en cualquier espacio!
Pero aquí dos tres quince trescientos noventa

mi número de teléfono la talla de tu camisa
año mil novecientos setenta y tres sexto piso
número de habitantes sesenta y cinco décimos
la medida de la cadera dos dedos la charada y el código
en la que mi ruiseñor vuela y canta
y pide un comportamiento tranquilo
también transcurren la tierra y el cielo
pero no el número Pi, éste no,
él es todavía un buen cinco

no es un ocho cualquiera
ni el último siete

metiendo prisa, oh, metiendo prisa a la perezosa eternidad
para la permanencia.

Wislawa Szymborska ( Premio Nobel de Literatura 1996)




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RAÍZ   CUADRADA

Así nos construyeron 
Los griegos por fin lo consiguieron
Nos llaman raíz cuadrada
Aunque muchos no lo creyeron 
Las exactas cuadrados perfectos son
Las inexactas por aproximaciones
Nos usan en todas las naciones
Estamos en numerosos almacenes.
Y si negativas nos quieren realizar
Nunca lo vas a lograr
Pues negativa con negativa
Positivas vamos a resultar 
No somos siempre la mitad
Si raíz cuadrada con mitad quieres realizar
Solo el cuatro vas a encontrar
No me confundas, solo cuatro te va a dar 
Si me conoces no vas a pecar
Para eso los griegos nos construyeron
Conocerme soy es una buena ayuda
Por favor trata de entenderme.


Fabio Mendoza Escorsia 
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SEVILLANAS CON AIRES MATEMÁTICOS

Pitágoras y Thales, dos peregrinos
Dos peregrinos,
Pitágoras y Thales, dos peregrinos
Que de Grecia han venido a hacer el camino.
A hacer el camino,
Sin libro y sin apuntes de Geometría
Sólo con la esperanza y la alegría.
Y en el río Quema
A los dos se les olvidan,
Y en el río Quema
A los dos se les olvidan
Sus teoremas.
La peineta que llevas son tres vectores
Son tres vectores,
La peineta que llevas son tres vectores
Que salen de tu pelo entre dos flores
Entre dos flores,
Que los mueve la brisa de la mañana
Sin módulo ni orígen de coordenadas
De coordenadas,
Que no tienen producto ni división
Que no tienen sentido ni dirección.
Si matemáticos fueran los lirios de la marisma
Los lirios de la marisma,
Si matemáticos fueran los lirios de la marisma
Dibujarían en el aire cilindros, conos y prismas
Y trazarían las veredas,
Y trazarían las veredas todas ellas paralelas
Para que no se borraran las huellas de las carretas.
Y tendrían su compás,
Y tendrían su compás de fandangos y sevillanas.
Para cantarte Rocío el lunes por la mañana.
La Luna le dice al Sol que esta noche ella no sale
Que esta noche ella no sale,
La Luna le dice al Sol que esta noche ella no sale,
Que está aprendiendo a contar los números naturales
Que está aprendiendo a contar,
Que está aprendiendo a contar con una calculadora
Que le ha regalado un lucero a las claras de la aurora
Que está aprendiendo a contar,
Que está aprendiendo a contar y a calcular el gentío,
Que ha venido hasta tu ermita
Para verte a tí, Rocío.


Carmen Mojarro Corsino Alumna de 1º Bto. del IES La Rábida (Huelva) Primer premio del Concurso de Sevillanas Matemáticas   
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DIOS ES UN MATEMÁTICO

Mientras más viejo
se muere menos:
matemática pura
Dios es un matemático
prolijo,  previsible
y la naturaleza el libro
que se le quedó abierto,
olvidado,
con pájaros inocentes
escapando del destello
engañados como las flores
de un espejismo;
como los peces efímeros
vagando en una tierra
infecunda,
como los días que se mueren
a la hora señalada
todos los días,
cuando el sol es un reloj
agonizante allá en la vida,
que apunta prosternado
hacia el ocaso.

Matemática pura

Hábito de cándidos silencios
apocalípticos
Memoria que fuiste,
memoria que eres,
doliente,
mucho antes de haber sido
y de ahora que menos
se muere.



Matemática pura

Sentencia sin secretos
virginales
Diseño de mundos irrecusables
construido.
Mientras más viejo
menos se muere

 Antonio Álvarez Bürgerojos



LÍMITE

Esfera ceñida de esferas que no pueden
escaparse de la esfera única.
Manos esféricas ciñéndose a unas piernas
que se abrazan redondas, perfectísimas.
Si esta esfera que soy ya, que fui yo siempre,
desgajara se sí un anillo y lo arrojara,
Se caería
cogido por su extremo, prolongándose
hasta pisar el polvo.
Ondularía siglos, y su música
subiría por temblores a la esfera
que la retiene siempre jamás, tan suyo.
Sería vertical, hasta que un siglo
la curva reclamaría ser redonda
desde un albor sin ritmo. Subiría
otra vez a ser anillo, anegándose
por amor de querencia inmarchitable,
en la esfera total.          
Yo he sido anillo,
tembloroso al caer, y erguida
me dejaba correr desde los tiempos …
Mas la esfera sintió que al fin mi esencia
debía descansar en lo redondo.

Carmen Condeojos

Cuando todo quería poner en práctica
siempre debía recurrir a la matemática.
Quería solamente dedicarme al dibujo, a la pintura
pero debía sacar proporciones y medir la altura.
Quería también dedicarme a cantar
pero debía medir el tiempo entre el canto y la música por tocar.
Creí encontrar en el baile una solución
pero si no contaba los pasos era mi perdición.
A la composición de poesías me quise dedicar,
pero debía medir los versos para una buena poesía lograr.
Geografía, historia, música, todas con la matemática se relacionaban
y en mi mente números y números se cruzaban.
Para olvidarme caminé y caminé
y al mirar un letrero que decía 5 km encontré.
Miré mi reloj y una hora había demorado
y en mi mente una pregunta había pasado.
Si en una hora 5 km había caminado
en 4 horas ¿cuántos km habría avanzado?
Dije entonces 1 es 4 como 5 es x, sin pensar
que con una regla de tres simple me había yo de encontrar.
Multipliqué 5 por el 4 y 20 me dio, despejé la x y el 1 dividiendo pasó,
la x igual a 20 me quedó y 20 km habría de recorrer yo.
Luego pensando me dí cuenta que con la matemática me había de nuevo encontrado,
y me di cuenta que ni siquiera caminar podía hacerlo, sin ella a mi lado.
Fue en ese momento cuando su importancia descubrí
y aunque a veces me cansaba, las tablas aprendí.
Pero me dí cuenta que aunque de ella escaparme quiera,
hasta en las cosas más sencillas la matemática espera.
Gabriela Noriega

ojos

2x2 son 4,
2x3 son 6,
¡ay qué corta vida
la que nos hacéis!
3x3 son 9
2x5 10
¿volverá a la rueda
la que fue su niñez?
6x3 18
10x10 son 100.
¡Dios! ¡No dura nada nuestro pobre bien!
∞ y 0
¡la fuente y el mar!.
¡Cantemos la tabla
de multiplicar!


Miguel de Unamuno


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Y yo quiero ese refrán
seguir al pie de la letra.
Mas no fundo mi porfía
en una incógnita unión
que es regla de aligación
o de falsa compañía.
No a fe, y en buen testimonio
del fin que mi amor barrunta
quiero la regla conjunta
que se llama matrimonio.
Si no sumo grandes bienes
tengo un caudal de razones;
piensa que no hay proporciones
cual la que en tu mano tienes.
Y si bien no da la ciencia
para pavos ni perdices,
ni tengo bienes raíces
ni he de elevarme a potencia.
Sabré, aunque el mundo lo note
prestar a interés compuesto,
y solamente con esto
multiplicaré tu dote.
Espero respuesta el martes.
Madrid, tantos... sin errata.
Tuyo,
Pascasio,
Postdata:
Si me desprecias me partes.




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Poesía matemática
Me gusta lo que suma, lo que multiplica…
No me gusta lo que resta, y termina dividiendo un
conjunto en fracciones...
Me gusta de los conjuntos el que incluye,
el que es directamente proporcional
y también me gusta reconocer a los que son diametralmente opuestos.
De las figuras geométricas no me gusta el círculo
cuadrado, que viciosamente encierra
O,
que aún abierto potencia
lo que se va por la tangente.
En forma inversamente proporcional, del círculo me gusta que es redondo,
y por eso puede echar a rodar...
Me gusta lo paradojal de lo plano que es plano,
y se deriva de esto que no por
superficial deja de ser sustento...
Me gusta la intersección de la diferencia.
No me gusta haber visto un número irracional de veces
la no discriminación de lo mutuamente excluyente,
qué distinto a la espiral, que dialéctica, integra,
incluye, se abre y expande
interminablemente…
De la infinita línea de puntos me gusta paralelamente
que se parece a la más larga caminata,
la que comienza con el primer paso,
y me gusta que en el curso de esa larga caminata se
puede poner algo entre paréntesis...
O elegir un curso que se bifurque alternativamente...
que se bifurque, alternativamente
Por eso también la precisión de y en la puntuación me agradan
desproporcionadamente

Me gusta que el saldo sea positivo....
Teniendo igual en mente que
el final de cuentas podría
resultar negativo,
Y así, aún así, su función sería la de
incrementar algún coeficiente.

Fabiana Porracin

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GEOMETRÍA
Punto, recta y plano no definimos
__________ y teoremas se definen
Con todos ellos construimos
Necesitamos hoy que se dinamicen

Punto con punto segmento se forma
Aunque infinitos puntos tiene
Y con exactitud le toma
La infinita recta que se obtiene

La recta distancia a pocas horas
La geometría no descuides
En el triángulo de Pitágoras
Y en las paralelas con Euclídes.

Aprender geometría todo un reto
Con ella aprendo construcciones
Aplico a Thales de Mileto
Me quedan muchas satisfacciones

Por su tamaño no lo puedo medir
 Parece que se trata del punto
Aunque lo puede decidir
A otros les dejo ese asunto

Por dos puntos solo una recta
Desde un punto solo una perpendicular
Los pitagóricos formaran su secta
En un mundo casi particular.


ADONAI  JARAMILLO GARRIDO

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ECUACIÓN

;Somos igualdades, eso nos identifica
Valores desconocidos todos tenemos
La transposición de términos un
Los de quinto grado de solución desconocemos


Soluciones identificamos por el grado
Modelamos situaciones contextuales
Para los antiguos como un acto sagrado
Solución damos a situaciones actuales

La edad de pedro es tres veces la de Juan
48 suman ambas edades
Resolvemos aquí y en el idioma Catalán
Solución damos y todas son verdades

Cuanto le falta a 25 para ser 40
Inmersa estoy en sencilla situación
Una ecuación sin darme cuenta
Pronto le hallaré solución

Solución doy si bien me manejan
Herramienta poderosa soy
Muchas explicaciones se dan
Orgullosa de eso siempre estoy

De muchas situaciones estoy al tanto
Estudiosa de mi fue hipatia
Con exactitud modelo la vida de Diofanto
Eso sin que fui una  gallardía.


ADONAI  JARAMILLO GARRIDO

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Trigonometría

Egipcios y babilonios me iniciaron
Los Griegos me comenzaron a elaborar
Hiparlo de Nicea entre quienes estudiaron
Lo que hoy podemos mostrar.

De mi surgió el Almagesto
Ptolomeo así lo concibió
Con la astronomía se trabajó esto
En la India también se escribió.

Con los triángulos me relacionan
Con Pitágoras realizo acción
A los triángulos solucionan
Las trigonométricas como función.

A una seno y a otra tangente
En el triángulo rectángulo me definen
En el mundo sirve a mucha gente
Situaciones diferentes me asignen

Tengo ecuaciones e identidades
Ojala busques mis diferencias
Aunque ambas somos igualdades
Al cerebro damos experiencias.

Mi origen estuvo en la astronomía
Así lo confirman datos históricos
Me llamaron trigonometría

Gracias le damos a los retóricos


ADONAI  JARAMILLO GARRIDO 

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DIVISORES

En número varios encuentran
Dividir exacto nos identifica
Y si a nosotros nos cuentan
Los números primos tipificas

Nos pueden asociar con partidores
En la descomposición nos aplican
Suman los divisores
Muy pronto nos identif

Nos identifican fácilmente
Criterios de divisibilidad muestran
Ejercían para desarrollar la mente
Cuando a ellos nos enfrentan.

A situaciones varias nos trasfieren
En lo algorítmico no me quedo
En las descomposiciones me prefieren
Con los primos casi que no puedo.

ADONAI  JARAMILLO GARRIDO 
ojos


SUMA

Formar un solo grupo nuestra intención
A la misma especie pertenecer

En los naturales somos operación
El total siempre puedes obtener


La historia registra como primera acción
Con palos y muecas me simularon
Me llamaron después operación
En el mando todos me utilizan

Varias propiedades tengo
Todas ellas tienen un sentido
Reconocimiento de ellas obtengo
Cuando me hallas transferido

Más tarde me logras abreviar
De eso la humanidad esta orgullosa
Pero primero fue sumar
Después con la multiplicación gozas

El hombre esta relación descubrió
Su nombre mucho tiempo sin razón
Después en la historia que escribió
Lo que hoy llamamos operación


ADONAI  JARAMILLO GARRIDO 

ojos


MÁXIMO COMÚN DIVISOR
A varios números divisores encuentro
Busco lo que en la acción se repite
Establezco el margen de ellos
Espero que así me identifiquen


Soy el divisor de ellos exacto
En el mínimo no me has de consentir
Entre nosotros hay un gran salto
Te darás cuenta cuando tengas que dividir


Si dos divisores solo encuentras
A ellos poco a poco me arrimo
Pensamiento en ellos centro
De seguro que son primos


Conmigo te puedes divertir
Muchas cosas solucionar
Solo sentido a transferir
El maestro me debe orientar


Desempeño a los números en factores
Busco en ellos exponentes
Solo a los repetidores
Tengo el máximo común divisor




Transferir no debo olvidar
Darle sentido a lo que construyo
Con mis amigos dialogar
Convirtiendo mi mundo en tuyo


ADONAI  JARAMILLO GARRIDO 
 ojos

CLASES DE FUNCIONES

El mundo tiene una explicación 
Al principio se hizo con recelo 
Aparece con fuerza la función 
Y con ella la idea de modelo
 Todo lo que muestre existencia 
Sus relaciones explican con razón
 En ellos la relación de dependencia 
Que le da sentido a lo de la función 
 Toda función es una relación 
Esto en el mundo si que existe 
Podemos construir un patrón 
Para explicar eso que vistes 
 Función es la suma, también la multiplicación 
Aprovechamos de esta manera la matemática 
Para darle a fenómenos explicación 
Y así entonces, obtenemos la cuadrática 
 Las cosas que vemos debemos interpretar
 Sus relaciones al interior descubrir 
Para de esta manera modelar 
Lo que mañana nos ha de servir 
 Nos representan en el plano cartesiano 
Aquí unos pueden interpretarlo 
Utilizando la calculadora o la mano 
Variadas situaciones podemos explicar.
 Emergemos en la lineal 
Relación de dependencia somos 
Cualquiera que sea la situación ideal 
Explicación de situaciones damos 
 Somos el centro de la matemática 
Alrededor de nosotros se construyen 
Estudiamos la cuadrática 
Muchas situaciones nos instruyen 
 Nos representan en el plano cartesiano 
Gráfica varias podemos construir 
Ofrecemos un aprendizaje sano 
El cual todos debemos transferir
 Las hay racionales y valor absoluto
 A situaciones diferentes explicamos
 Con la seguridad no hay brutos
 Preferencias cerebrales no usamos. 

ADONAI  JARAMILLO GARRIDO 


ojos

MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO 

Si un número por varios multiplico

Múltiplos de él encuentro,
Nos llaman con razón al cuento


Cuando con varias estas acciones hago
Busco los múltiplos que se repitan
Me muestro con mucho halago
Parece que el menor identifico


Soy el menor de los múltiplos comunes
Divido a los números de dos
Lo hacen aquí y en tunes
Que los demás países somos usados


Somos fáciles de identificar
Conmigo pueden dividir
No se queden solos en operar
A mi me tienen que transferir


Acuden cuatro círculos a un beso;
Si más pequeños, con más curvatura.
Precisamente es la curvatura
De la distancia al centro el inverso.
Aunque Euclides quedó mudo ante el dilema,
No hay ya necesidad de un "más o menos",
Pues la curvatura cero es una recta
Y si es cóncava tiene signo menos;
La suma de sus cuadrados dará
Del cuadrado de la suma la mitad


Sir Frederick Soddy (1936)